Img Financiacion
PRIMERA FINANCIACIÓN SOSTENIBLE DEL SECTOR FUNERARIO ESPAÑOL

Financiación Bancaria Sostenible

En el ejercicio 2020, Funespaña procedió a transformar en sostenible la financiación formalizada en el mes de agosto con el BBVA. Para ello, se establecieron tres indicadores alineados con la estrategia del Grupo, uno de desempeño ambiental y otros dos de desempeño social, de cuyo cumplimiento dependerá el tipo de interés aplicado a dicha financiación. La validación de dicho cumplimiento será por parte de un Consultor Externo Sostenible, quien además emitirá un informe durante la vida de la financiación (7 años).

Los indicadores definidos para la formalización del préstamo fueron:

Reducción de la huella de carbono, materializada en una disminución de las emisiones provocadas por los servicios de incineración.

Promoción de personal femenino sobre el masculino en puestos de responsabilidad.

Aumento de las acciones de ayuda y sensibilización enfocadas a colectivos vulnerables.

Estos indicadores están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, en concreto con el ODS 13, adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos; el ODS 5, lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres; y el ODS 10, reducir la desigualdad.

La formalización de este préstamo ha sido especialmente significativa para Funespaña por ser la primera financiación sostenible del sector Funerario en España. Además, es una muestra de su apuesta activa por el respeto al medio ambiente con el objetivo de reducir su impacto medioambiental, el efecto invernadero y la contaminación, así como minimizar los residuos y optimizar el uso de recursos naturales, con el fin de legar un mundo mejor a las futuras generaciones. Y, a su vez, evidencia el compromiso de Funespaña con las personas, impulsando y potenciando acciones que permitan un legado visible a la sociedad, presente y futura, e implementando políticas socialmente responsables, que promuevan aspectos como la igualdad o la inclusión social.

A 31 de diciembre de 2020, el 13% de la deuda financiera era sostenible; porcentaje que irá incrementándose tras la adopción del compromiso, por parte de la Dirección de la empresa del Grupo, en transformar en los próximos años la deuda financiera en sostenible.