Img Hechos y Acciones de interes
es puro
lineas hechos

Hechos y Acciones de Interés

Implantaciones y mejoras

Img Implantaciones

Renovación integral del Tanatorio y Cementerio de Leganés-Funemadrid

En el mes de septiembre se finalizó el plan de modernización y renovación en las instalaciones del tanatorio, crematorio y cementerio de Leganés que ya aporta nuevos y mejores servicios a las familias a las que el centro atiende diariamente, haciéndolas más cómodas y accesibles.

En el cementerio se realizó una primera ampliación de unidades de enterramiento en 48 nuevos columbarios y 196 nichos. En una segunda construcción, con el objetivo de que el servicio de cementerio se pueda prestar sin ninguna complicación para las familias del municipio, se ha completado con 24 sepulturas en tierra, hasta 128 columbarios y 405 nichos nuevos.

Las instalaciones en el edificio del tanatorio han sufrido una importante renovación interior en la que hay que resaltar la creación de una sala de despedidas contigua a la sala de ceremonias. Esta última también se ha reformado y mejorado en su climatización y mejora de la insonorización acústica. El tanatorio cuenta con todos los servicios necesarios para atender a las familias con cuatro salas de velatorio, sala de ceremonias, zona de vending, servicio de fl oristería, exposición de urnas, lares y arcas y aparcamiento gratuito.

La reforma ha supuesto un salto cualitativo en la comodidad ofrecida a los visitantes. Otras mejoras han sido la preinstalación de fuentes de agua en las zonas comunes, la renovación de todo el mobiliario y aparatos sanitarios de las salas, administración, zonas comunes y también el cambio y mejora de los elementos decorativos del centro.

Img Implantaciones 2

Nueva implantación en Getxo, Tanatorio Las Arenas-Funetxea

En el mes de septiembre de 2020 se finalizaron las obras de construcción y actuaciones en los espacios del nuevo tanatorio situado en el barrio bilbaíno de Getxo, más concretamente en “Las Arenas”, zona que le da el nombre al nuevo tanatorio. De esta manera, poder ofrecer un servicio mucho más personalizado, cercano y confortable para todas las familias de Bilbao.

En cuanto a las salas tanatorio, se ha hecho especial énfasis en ellas, donde se ha diseñado íntegramente la distribución y el diseño del mobiliario, y en los exteriores se han renovado la imagen de la fachada principal haciéndola más moderna, corporativa y accesible.

Esta nueva implantación, supone un diseño completo de las instalaciones. En cuanto a las salas velatorio, se ha instalado la más optima iluminación y se las ha dotado de un mobiliario moderno y ergonómico acorde a la calidad del servicio que se pretende alcanzar; siempre enfocando los esfuerzos en la mejora del servicio prestado a los ciudadanos y ciudadanas.

Implantación de nuevas oficinas funerarias en las Islas Canarias y Palma de Mallorca

En los meses de agosto, septiembre y octubre se llevó a cabo una importante remodelación de la oficina funeraria sita en el centro de Las Palmas. Desde aquí se pretende dar un servicio totalmente personalizado, así como recibir a las familias para ofrecerles la ayuda e información que demanden.

La oficina presta sus servicios desde el centro de la ciudad ofreciendo soporte a los municipios de toda la isla, donde tenemos posicionados el resto de nuestros centros en la provincia.

De igual modo, se ha diseñado la nueva imagen siguiendo con la anterior descrita, de la nueva oficina funeraria situada en el municipio Lanzaroteño de Arrecife. El local se encuentra a muy pocos metros del tanatorio de referencia en la comarca, posición estratégica para la captación de servicios.

Igualmente, en Palma de Mallorca se ha realizado la reforma e implantación de una nueva oficina y centro logístico, mejorando así nuestras instalaciones, de cara al público y trabajadores.

Construcción de nuevas unidades de enterramiento

Dentro de nuestro posicionamiento en la Comunidad de Madrid, en Alcalá de Henares se han construido 80 nichos y 198 columbarios en 2020. Además, se han iniciado los trabajos de construcción de 160 nichos, 100 sepulturas y 124 urnarios de pradera, que estarán terminados en enero de 2021. Asimismo, en Leganés se ha llevado a cabo la construcción de 196 nichos y 48 columbarios en una primera fase, y en la segunda fase de ampliación se han edificado 24 sepulturas, 128 columbarios y 405 nichos. En el cementerio de Navalcarnero, se amplió el mismo en 60 sepulturas, 30 columbarios y 110 nichos. En Serranillos del Valle se construyeron 12 nichos.

En el cementerio de la localidad jienense de Andújar, se ha llevado a cabo la construcción de 111 nichos y 40 columbarios, además de una plaza, que urbaniza el conjunto.

Igualmente, en la zona Noroeste, en el cementerio de Narón (A Coruña), se han construido 96 nichos.

“Tenemos como objetivo promover un ambiente de trabajo seguro y saludable.”
Img Implantaciones Media

Nuevos desarrollos

Completando el Plan de Accesibilidad para todos los centros del Grupo Funespaña, en 2020, se formalizó un manual que se ha redactado con el objetivo de presentar recomendaciones y buenas prácticas para la gestión de las personas con capacidades diferentes que tengan que ser atendidas en los centros de Funespaña. Será utilizado también para mejorar la accesibilidad mediante la incorporación de productos de apoyo que no necesiten obras. A su vez, se pretende que sirva de consulta en la realización de obras de rehabilitación de edificios existentes, o bien para el diseño de obra nueva, para los recintos de Funespaña.

En este documento se describen los criterios necesarios para cada una de las capacidades diferentes que se contemplan:

Física • Visual • Auditiva • Cognitiva

Aprovechando la reforma integral realizada en el tanatorio de Leganés, se han instalado bucles magnéticos (sistemas de lazo de inducción de audiofrecuencia) en mostrador de atención al público y en la sala de ceremonias y capilla cumpliendo con los valores de funcionamiento que obliga la norma UNE-EN IEC 60118-4:2016/ A1:2018. Los equipos amplificadores de lazo de inducción de audiofrecuencia instalados cumplen también con la normativa CE.

El bucle magnético es un sistema de sonido que transforma la señal de audio que todos podemos oír, en un campo magnético captado por los audífonos dotados de posición “T”.

Estos audífonos tienen una bobina que transforma ese campo magnético nuevamente en sonido dentro de la oreja del usuario, aislado de reverberaciones y ruido ambiente. El resultado es que el usuario recibe un sonido limpio, nítido, perfectamente inteligible y con un volumen adecuado. Otra reforma ha sido la mejora en accesibilidad del centro con la dotación de un mostrador y un aseo adaptado según la normativa vigente.

También ha mejorado la accesibilidad del centro madrileño con la instalación de pavimento tacto-visual a la entrada del edificio, con la finalidad de guiar al usuario hasta los puestos de atención.

Marketing sensorial en nuestras instalaciones

Marketing Olfativo. Creamos experiencias de estancia únicas a las familias que visitan nuestras instalaciones. Con estas implantaciones queremos integrar soluciones de marketing sensorial. De esta forma ayudamos a potenciar la identidad de marca y a generar una experiencia a las familias innovadora y positiva.

En el Tanatorio de Leganés (Madrid) se ha instalado un sistema de ambientación olfativa con la selección de un aroma específico para mantener ambientadas las zonas comunes, así como las salas velatorio que haga la estación de las familias y las personas que vengan a visitarlos unas mejores condiciones durante el tiempo que estén en las instalaciones del tanatorio.

Hilo Musical. La música ambiental es un elemento indispensable para la experiencia y la comunicación con el cliente. Desde el área de Marketing, queremos contribuir con la distribución musical en nuestros centros, con un contenido fresco y cuidado, para poder crear una identidad sonora en nuestra empresa.

Personalización de despedidas

Debido a la nueva normalidad, se están imponiendo nuevas formas de comunicación, cambiando la forma en la que despedimos a nuestros seres queridos. Ahora, más que nunca, tenemos que estar al lado de los que necesitan nuestro apoyo y profesionalidad.

Por ello, se ha puesto en marcha un piloto que permite a las familias, mediante la instalación de unas pantallas en las salas tanatorio, el envío de fotografías, condolencias y ofrendas online en tiempo real a través de una app.

Debido a la nueva normalidad, se están imponiendo nuevas formas de comunicación, cambiando la forma en la que despedimos a nuestros seres queridos. Ahora, más que nunca, tenemos que estar al lado de los que necesitan nuestro apoyo y profesionalidad.

Por ello, se ha puesto en marcha un piloto que permite a las familias, mediante la instalación de unas pantallas en las salas tanatorio, el envío de fotografías, condolencias y ofrendas online en tiempo real a través de una app.

Img Actividades

Estrategia Digital

La planificación estratégica a nivel digital consistió en el desarrollo y puesta en marcha de un conjunto de acciones, con la finalidad de mejorar el posicionamiento de Funespaña en medios digitales, optimizar la comunicación con todos los internautas, acercar nuestros servicios a más personas y consolidar nuestra misión de empresa.

Mejorar el posicionamiento:

Acciones enfocadas en visibilizar los centros de Funespaña, con información actualizada y visual, como el primer tour virtual que permite a los usuarios un recorrido 360º, poniendo a disposición de las familias nuevas formas de comunicación y contacto.

Mejorar la comunicación con nuestros internautas:

Optimización web: Reorganizamos la estructura de la web corporativa de Funespaña para mejorar el posicionamiento y facilitar la usabilidad a quienes accedan a la página.

Realizamos el lanzamiento del nuevo sitio web de Cementerio Jardín de Alcalá de Henares, como un lugar de encuentro en el que las familias puedan conocer de cerca la información del sepelio de su familiar o amigo; además de mantener un contacto directo con ellos a través de la posibilidad de envío de diferentes ofrendas virtuales.

Redes Sociales: Creación de la cuenta de empresa en la red social profesional LinkedIn como nueva forma de comunicación en las redes.

Acercar nuestros servicios a más personas:

Accesibilidad web: A través de un nuevo sistema de navegación en las páginas web corporativas de Funespaña, Cementerio Jardín de Alcalá de Henares y Tanatorio de Tarragona, acercamos los servicios funerarios a internautas con diferentes discapacidades.

Consolidar nuestra misión de empresa:

Desde la empatía y la escucha activa, publicamos contenidos de calidad en colaboración con el Centro de Psicología Álava Reyes y el despacho de abogados Hereditas, enfocados a abordar temas de ayuda al duelo y trámites legales en la sección “Ayuda al fallecimiento”.

De esta forma, afianzamos nuestro compromiso de ayudar a las familias a superar la crisis emocional que se produce en momentos difíciles como la pérdida de una vida cercana.

Img Actividades

Estratégicos y organizativos

En el mes de junio, se celebró la Junta General Ordinaria de Funespaña,S.A., donde se aprobaron las cuentas del ejercicio 2019 que evidenciaban el cumplimiento y superación de las todas las metas y los objetivos marcados por la empresa para el ejercicio anterior

V-Safe. Especificación UNE 0069

En el mes de julio, Funespaña consiguió, a través de la certificadora TUV Austria Iberia, la certificación con la Especificación UNE 0069 que avala las “medidas para la prevención de riesgos higiénico-sanitarios frente al coronavirus SARS-CoV-2 en zonas de acceso al público de las instalaciones funerarias”

El objetivo era prevenir el riesgo de contagio por el virus SARS-CoV-2 en las zonas accesibles a las personas en sus instalaciones (tanatorios, crematorios y velatorios) y generar confianza. Para ello, Funespaña realizó un Plan de Gestión de Riesgos, medidas de protección individual, protocolos de limpieza y desinfección y se incrementaron las medidas generales de información.

La certificación tiene un año de validez y es la garantía de la correcta aplicación de las distintas medidas y protocolos en las instalaciones y actividades derivadas del servicio funerario.

Actividades e imagen corporativa

En 2020 siguiendo con nuestro criterio de normalizar el concepto de la muerte entre la sociedad desarrollando acciones que fomenten la participación, se han realizado las siguientes acciones:

1

El “Tanatorio Centro” de Zaragoza acogió el pasado mes de febrero su primer ‘café de la muerte’

Este evento, que tuvo lugar en las instalaciones del Tanatorio Centro, tenía el propósito de fomentar la conciencia social de la muerte, desde varios puntos de vista, en un ambiente distendido. Esta iniciativa, propuesta por primera vez el sociólogo suizo Bernard Crettaz durante una conferencia en 2004, fue organizada por la Fundación “Vivir un Buen Morir” de Zaragoza. Con este primer Death Café, Funespaña y Tanatorio Centro, muestran una vez más su compromiso, con la sociedad y las personas, en la normalización de la muerte como medio para una correcta superación del duelo.

2

Encuentro Homenaje”- 8 de marzo- Día de la Mujer,
Parque Cementerio de Leganés (Funemadrid)

Parque Cementerio Leganés celebró, por primera vez, un acto de reconocimiento por el Día de la Mujer. El evento, que tuvo lugar por la mañana, nació con el propósito de recordar y homenajear a las más de dos mil mujeres, ciudadanas de Leganés, cuyos restos reposan en el cementerio.

El acto fue presentado por una antigua empleada, ya jubilada, de Parque Cementerio de Leganés, Trinidad Carpio, que ejerció de maestra de ceremonias. A las 12:30h se celebró un concierto de música Góspel, interpretado por el grupo Enclave, en el que todas las voces fueron femeninas y se interpretaron piezas de figuras tan relevantes como Aretha Franklin, entre otras.

Con el fin de permitir la participación a los asistentes, se puso a su disposición corazones de madera, en los que se podían escribir mensajes de recuerdo a sus personas fallecidas.

Todas estas muestras de cariño, en forma de corazón adornaron, llenaron de color y emociones este acto tan especial al que, desde la Dirección del centro, fueron invitadas todas las familias de Leganés.

3

Publicación “El Camino del Duelo”

Funespaña, con la colaboración de Apertia y el Grupo Álava Reyes, publicó un manual sobre el duelo dirigido especialmente a aquellas personas que sufrieron la pérdida de un ser querido en época del Covid-19.

La guía tiene como objetivo brindar una herramienta de apoyo, así como colaborar para atenuar, en la medida de lo posible, el sufrimiento que ha generado a muchas personas el hecho de no poder despedirse de sus allegados por motivo del coronavirus.

4

“#FunespañaContigo”, una campaña visual para el duelo personal y familiar

Durante el año se crearon una serie de vídeos enmarcados en la campaña #FunespañaContigo, con el fin ofrecer a las familias información sobre ayuda al duelo y dar respuesta a interrogantes que surgen en momentos difíciles.

Estos vídeos, que se realizaron en colaboración con el Centro de Psicología Álava Reyes, contaban con una duración de aproximadamente 3 minutos, con el fin de facilitar su distribución entre las redes y dar consejos prácticos para la gestión del duelo.

5

“#FunespañaTeCuida”, medidas para garantizar la seguridad ante el Covid-19

Con motivo de la festividad de Todos los Santos y con el fin de garantizar la seguridad de las familias y personal de los centros, se lanzó la campaña #FunespañaTeCuida que contó con el desarrollo de una serie de medidas para la protección de todas las personas de visitasen los cementerios del Grupo.

Durante los días previos al 1 y 2 de noviembre se repartieron, en todos los cementerios que gestiona Funespaña en el territorio nacional, información con las medidas preventivas y se colocaron carteles recordando las normas de seguridad relativas al Covid-19.

6

“El Recuerdo que nos une”, Todos los Santos 2020
Leganés y Alcalá de Henares (Madrid):

Funespaña realizó, el día 1 de noviembre, un acto online en memoria de todos los fallecidos, con especial mención a aquellas personas que se fueron durante la pandemia de la Covid-19 en soledad. Este novedoso homenaje, llamado “El Recuerdo que nos Une”, fue retransmitido en directo y de forma simultánea desde los centros de Cementerio Jardín y de Tanatorio Leganés, suponiendo un hito al ser el primer acto de estas características en el Sector Funerario español. Además, la elección de este formato, ofreció a las familias la oportunidad de visualizar el acto en tiempo real, desde cualquier parte del mundo garantizando su la seguridad y la del personal al no permitir asistencia presencial.

En el homenaje, a su vez, se presentó un memorial, en bronce, diseñado exclusivamente en recuerdo de todas las personas fallecidas, con especial mención a las que se fueron durante la pandemia de la Covid-19, en soledad. La emotiva escultura de bronce, creada especialmente para Funespaña por la escultura multidisciplinar Ana Hernando, evoca a dos personas abrazadas. “El abrazo” pretende ser un lugar de referencia y de memoria en los cementerios del grupo, un homenaje eterno a todos los abrazos que no se pudieron dar.

Antes del comienzo del acto, se retransmitió una misa en directo en memoria de los fallecidos que podía ser visualizada a través de la web corporativa.

Igualmente nos unimos a la campaña del sector, promovida desde la Asociación Nacional de Servicios Funerarios (Panasef) y las empresas asociadas, en la que presentamos, durante el homenaje, una ofrenda fl oral que suponía un nuevo lenguaje simbólico. Dicha ofrenda, estuvo compuesta por crisantemos para honrar la memoria de los fallecidos, claveles para brindar apoyo a sus familiares y gerberas rosadas para agradecer la labor de los profesionales funerarios

Img Brazos Unidos
7

Webinars “Ayuda al duelo” 2020

Funespaña realizó, con motivo de la celebración del Día de Todos los Santos, una serie de acciones virtuales dentro de su campaña de ayuda familiar denominada #FunespañaContigo.

Con el título de “Cómo Superar el Duelo. ¿Por qué sufrir por el último adiós y no quedarse con la experiencia de los cientos de holas?”, la empresa, en colaboración con el Centro Psicología Álava Reyes, ofreció a las familias información sobre ayuda al duelo como respuesta a interrogantes que surgen en los momentos posteriores a un fallecimiento de un familiar o un amigo.

Estos seminarios online contaron con la presencia especialista en asistencia en duelo, Vicente Prieto, Director Técnico del Centro de Psicología Álava Reyes. Las diferentes jornadas fueron patrocinadas por los centros de Funespaña, Funemadrid, Tanatorio La Encina de Ponferrada y Tanatorio San Alberto de Pamplona.

8

Concurso de Cuentos Infantiles 2020

En el mes de mayo, Funespaña junto con la Revista Adiós Cultural, convocó la cuarta edición del “Concurso de Cuentos Infantiles 2020” presentándose 490 cuentos. El objetivo fue poder ofrecer a las familias, en todos nuestros centros, distintas soluciones y herramientas didácticas para explicar a los niños lo que representa una pérdida del modo más natural posible y en su lenguaje.

El relato “Calimero y mi tía, la de las gallinas”, ha resultado el ganador, en el mes de octubre, de la tercera edición del concurso infantil. El jurado valoró el acierto de la autora, May Flores, en transmitir con lenguaje sencillo e ingenuo la percepción de la muerte para un niño.

9

Concurso de Tanatocuentos 2020

En el mes de marzo, se falló el premio de la XX edición de Tanatocuentos. El relato de Geonvani Iniesto, “El complot de los muchachos”, fue el ganador entre más de 260 trabajos presentados.

10

Festival de Cortometrajes Visualízame

El 10 de octubre, se celebró el Festival de cortometrajes “Visualízame”, quedando como ganador del premio especial Funespaña, el corto que mejor trata el tema de la muerte y el duelo “Candela” de Marc Riba y Anna Solanas, un cortometraje que refl eja la muerte en soledad.

11

«ALMAS, ALMOS Y ÁNIMAS» un curso impartido por la UNED

El 10 de octubre, se celebró el Festival de cortometrajes “Visualízame”, quedando como ganador del premio especial Funespaña, el corto que mejor trata el tema de la muerte y el duelo “Candela” de Marc Riba y Anna Solanas, un cortometraje que refl eja la muerte en soledad.