Img Recursos Humanos
es amor
lineas magnitudes

Recursos Humanos

Personal

El número medio de empleados efectivos, equivalentes a jornada completa del Grupo consolidado, por sexos, es el siguiente:

Img Recursos Humanos Ordenador
550TRABAJADORES/AS
153MUJERES
397HOMBRES
Personal al cierre

Objetivos y políticas del área de recursos humanos

Los objetivos primordiales de la política de Recursos Humanos van encaminados a:

a)

Consolidar una cultura de respeto a las personas y unos comportamientos favorables y abiertos a la diversidad ante cualquiera de los grupos de interés de la compañía.

b)

Garantizar el derecho a la igualdad efectiva de oportunidades y de trato de todos los trabajadores que les permita, sin excepción, poder desarrollarse personal y profesionalmente.

c)

Evitar cualquier tipo de discriminación laboral en los ámbitos del acceso al empleo, promoción, clasificación profesional, formación, retribución, conciliación de la vida laboral y familiar y personal y demás condiciones laborales.

d)

Contribuir a mantener unos entornos laborales libres de acoso y comportamientos violentos u ofensivos hacia los derechos y dignidad de las personas, y garantizar que, si se produjeran, se dispone de los procedimientos adecuados para tratar el problema y corregirlo.

e)

Alcanzar un nivel óptimo en la seguridad laboral y conseguir un entorno de trabajo que permita a nuestros profesionales desarrollar su trabajo en las mejores condiciones físicas, psíquicas y de bienestar.

f)

Promover el establecimiento de unas condiciones retributivas que garanticen un salario digno, reconociendo el desempeño y la contribución de los empleados en los resultados de la empresa.

Entre los objetivos se encuentran el desarrollo profesional de los empleados y potenciar su empleabilidad y bienestar a través del desarrollo de sus capacidades y habilidades, su formación, la posibilidad de conciliar vida familiar y profesional, la construcción de un ambiente de trabajo seguro donde no tenga cabida ninguna forma de acoso, donde la mujer y el hombre estén cada vez más igualitariamente representados. Todo ello en un ambiente de compromiso y respeto mutuo, libre de ofensas. Para ello se cuenta con un Plan de Igualdad.

El Plan de Igualdad de Funespaña parte del compromiso de la Dirección por el desarrollo de unas relaciones laborales basadas en la igualdad, la calidad en el empleo y el respeto por la diversidad, principios acordes con la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, de igualdad efectiva entre mujeres y hombres (“LOIEMH”).

La Política de Respeto a las Personas, garantiza un entorno laboral en el que se rechaza cualquier manifestación de acoso y comportamiento violento u ofensivo hacia los derechos y dignidad de las personas. Se está expresamente en contra y no permite ninguna situación de acoso en el trabajo, con independencia de quién sea la víctima o la persona acosadora. Este compromiso debe cumplirse tanto en las relaciones entre empleados como en las de éstos con empresas proveedoras, clientes, colaboradores y demás grupos de interés, y se extiende también a todas las organizaciones con las que se relaciona.

La Política de Diversidad e Igualdad de Oportunidades, se basa en el respeto a la individualidad de las personas, en el reconocimiento de su heterogeneidad, y en la eliminación de cualquier conducta excluyente discriminatoria. En desarrollo de la Política de Diversidad e Igualdad de Oportunidades, se ha adquirido una serie de compromisos públicos en diversidad de género y diversidad funcional.

Se fomenta la contratación fija frente a la temporal, buscando entornos estables y una relación laboral de continuidad. El porcentaje de plantilla fija de la Sociedad Dominante y sus filiales en el año 2020 ha sido del 91,16 % (87,62% en 2019), incrementándose en relación con años anteriores, lo que da una idea de la confianza del Grupo en su personal en tiempos de tanta incertidumbre como el que estamos viviendo derivado de la crisis sanitaria y económica de la era COVID.

Img Aula

Durante el ejercicio se ha continuado con el desarrollo del Programa Global de Discapacidad, contando a cierre del ejercicio con 15 personas discapacitadas en la plantilla (21 personas discapacitadas en 2018).

La Política de Promoción, Selección y Movilidad apuesta por fomentar las oportunidades de desarrollo profesional de los empleados a través de programas y planes de desarrollo, itinerarios formativos y movilidad, a fin de incrementar su empleabilidad, su satisfacción profesional y su compromiso con la empresa. Se identifican los perfiles necesarios para la estrategia del negocio y el talento de la organización, y se definen los planes de desarrollo individuales de cada uno de los empleados, garantizando de esta manera los planes de sucesión y relevo directivo, así como la cobertura de las necesidades estratégicas.

Para la selección de personas existe un procedimiento global que garantiza la objetividad, el máximo rigor y la no discriminación en todos los procesos. Las pruebas de selección que se utilizan son homogéneas en todo el mundo, con el fin de incorporar a cada puesto el candidato con el perfil más adecuado.

Por otro lado, en el año 2020 se han invertido 68 miles de euros en formación de la plantilla (71 miles de euros invertidos en 2019). Se ha continuado desarrollando la iniciativa estratégica de Reto Digital a través de la adopción de nuevas capacidades y herramientas colaborativas, del desarrollo de estructuras más dinámicas y fl exibles y de la personalización de la experiencia empleado para seguir apoyando su crecimiento profesional y el desarrollo del talento, adaptando los procesos a las necesidades de los empleados.

La Política de Remuneraciones persigue establecer retribuciones adecuadas de acuerdo a la función y puesto de trabajo y al desempeño de sus profesionales, así como actuar como un elemento motivador y de satisfacción que permita alcanzar los objetivos marcados y cumplir con la estrategia del Grupo. La política garantiza la igualdad, y la competitividad externa en cada uno de los mercados, y es parte del desarrollo interno del empleado.

La Política de Salud y Bienestar y de Prevención de Riesgos Laborales, tiene como objetivo promover un ambiente de trabajo seguro y saludable y mejorar la salud del empleado y su familia, tanto dentro como fuera del ámbito laboral.

Covid 19 y transformación digital

Desde el primer momento FUNESPAÑA fue consciente del impacto que la COVID-19 podía generar, y bajo el gobierno del Comité Corporativo de Crisis se desplegó rápidamente los planes de contingencia con el objetivo prioritario de cuidar de la salud de los empleados. La primera medida que se implanto de manera ágil fue el teletrabajo y la disminución de la densidad de ocupación en todos los edificios

La situación generada en el ejercicio por la pandemia del COVID-19 ha provocado la transformación de todos los planes de formación, sustituyendo programas presenciales por digitales.

Img Abrazo

Acciones formativas

Durante el ejercicio 2020 se han impartido los siguientes cursos de formación a los que acudieron más de 400 participantes, donde ha predominado la formación en medidas de prevención en Covid-19 y las pautas de actuación frente a él:

Máster en protocolo, organización de eventos y comunicación corporativa.

Sensibilización en igualdad.

Compliance tributario.

Prevencion de riesgos laborales: riesgos en el puesto y medidas preventivas.

Primeros auxilios.

Máster en calidad, medioambiente y prevención de riesgos laborales.

Curso excel 2016 básico.

Curso excel 2016 experto.

Curso excel 2016 avanzado.

Curso excel para abogados y asesores.

Medidas de prevencion covid-19 riesgos laborales y pautas de actuación.

Habilidades para la negociación avanzada en RRHH y RRLL.

Impuesto sobre sociedades.

Curso práctico de contabilidad.

Curso word 2016 básico.

Lopd y tratamiento de datos.

La Política Retributiva se basa en el puesto de trabajo que ocupa cada empleado; es competitiva con respecto al mercado; garantiza la equidad interna; es fl exible y adaptable a los distintos colectivos y circunstancias del mercado; y está alineada con la estrategia.

La Política Retributiva se basa en el puesto de trabajo que ocupa cada empleado; es competitiva con respecto al mercado; garantiza la equidad interna; es fl exible y adaptable a los distintos colectivos y circunstancias del mercado; y está alineada con la estrategia.

El diálogo con los empleados es permanente, informándoles sobre aquellos aspectos relevantes para el desarrollo del negocio y escuchando sus opiniones tanto de forma directa como a través de los Órganos de participación de la empresa con los representantes legales de los trabajadores y Comisiones formales en reuniones periódicas acordadas por ambas partes.

El diálogo con los empleados es permanente, informándoles sobre aquellos aspectos relevantes para el desarrollo del negocio y escuchando sus opiniones tanto de forma directa como a través de los Órganos de participación de la empresa con los representantes legales de los trabajadores y Comisiones formales en reuniones periódicas acordadas por ambas partes.

Se centra en la protección de los trabajadores proporcionando un entorno de trabajo seguro consecuencia del mantenimiento preventivo de las instalaciones; la dotación de planes de autoprotección en los centros de trabajo; el diseño de medidas específicas y el apoyo directo y especializado ante la aparición de situaciones de riesgo.

Dentro de las actuaciones al respecto, los empleados reciben todos los años información y formación en materia de salud y hábitos saludables.

“Tenemos como objetivo promover un ambiente de trabajo seguro y saludable.”