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“El hilo de la vida se aflojaría si no fuera mojado por algunas lágrimas.”
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Cultura Corporativa

Misión

Prestar servicios al fallecimiento, ofreciendo alternativas para buscar soluciones personalizadas que, junto a la excelencia en la prestación, ayuden a las familias a superar la crisis emocional producida y sus consecuencias.

Visión

Ser la empresa de confianza en los servicios al fallecimiento.

“Nuestra cultura es el éxito de Funespaña, y se refleja cada día en nuestro modelo de negocio.“
Valores

Personalización

Es esencial que cada detalle de la prestación se ajuste a los deseos de las familias.

Respeto a la diversidad

Adaptándonos a los diferentes criterios sociales, religiosos y culturales de cada persona.

Innovación

Llevando a cabo iniciativas para crear procesos y herramientas que faciliten la gestión, además de incrementar y adecuar constantemente las opciones de la oferta.

Excelencia en el servicio

Nuestro compromiso de calidad perceptible.

Respeto al Medio Ambiente

Nuestro principal propósito es prevenir, no solo cumpliendo con la normativa vigente, sino poniendo nuestro empeño en legar un mundo mejor a las generaciones futuras.

“Nuestra cultura es el éxito de Funespaña, y se refleja cada día en nuestro modelo de negocio.“

Consejo de Administración

Consejo de Administración

A 31 de diciembre de 2020

  • D. Francisco José Marco Orenes representando a Mapfre España,
    Compañía de Seguros y Reaseguros, S.A.
  • Consejero Delegado: D. Alberto Ortiz Jover
  • Consejero: D. Javier Del Río Martín representando a Mapfre
    Consultores de Seguros y Reaseguros, S.A.
  • Consejero: Dª. María Victoria Hidalgo Castaño
  • Consejero: Dª. María Teresa Matiacci Marcos
  • Consejero: D. Carlos Rodulfo Lavilla
  • Secretario: D. Francisco Javier Bergamín Serrano

Carta del presidente

Francisco J. Marco Orenes Francisco J. Marco Orenes

Estimados amigos,

El Informe Anual que estoy presentado contiene abundante información sobre el ejercicio económico correspondiente a 2020, así como otros indicadores que permiten analizar con detalle la buena evolución de la compañía, entre ellos la cifra de negocio que ha crecido un 11,8% más hasta aproximarse a los 49 millones de euros.

Pero, desgraciadamente, el año 2020 no pasará a la historia como un ejercicio económico. Por primera vez en la historia de la humanidad, una pandemia ha sido capaz de paralizar un planeta, produciendo un coste dramático en términos de vidas perdidas, en personas contagiadas, y en un enorme coste, ya que los efectos del virus han producido una profunda crisis económica y social con la pérdida de millones de puestos de trabajo. Para una compañía como la nuestra, que presta servicios funerarios, el pasado año se recordará por este drama al que me he referido, pero también por la fortaleza de Funespaña que, incluso en este entorno tan complejo, ha conseguido cumplir plenamente con todos nuestros compromisos, demostrar la resiliencia de nuestro modelo de negocio y evidenciar, una vez más, el enorme capital humano que supone nuestro equipo de profesionales y colaboradores.

Pero, desgraciadamente, el año 2020 no pasará a la historia como un ejercicio económico. Por primera vez en la historia de la humanidad, una pandemia ha sido capaz de paralizar un planeta, produciendo un coste dramático en términos de vidas perdidas, en personas contagiadas, y en un enorme coste, ya que los efectos del virus han producido una profunda crisis económica y social con la pérdida de millones de puestos de trabajo. Para una compañía como la nuestra, que presta servicios funerarios, el pasado año se recordará por este drama al que me he referido, pero también por la fortaleza de Funespaña que, incluso en este entorno tan complejo, ha conseguido cumplir plenamente con todos nuestros compromisos, demostrar la resiliencia de nuestro modelo de negocio y evidenciar, una vez más, el enorme capital humano que supone nuestro equipo de profesionales y colaboradores.

Respecto al segundo semestre, dado que no se dispone aún de las cifras ofi ciales, se estima que, en base a los resultados del Instituto de Salud Carlos III, en 2020 se habrán producido unos 501.026 fallecimientos, lo que conlleva un aumento del 19,7% respecto al ejercicio anterior.

Este incremento del número de fallecidos, tan concentrado en el tiempo, provocó que el Sector Funerario sufriese una sobrecarga extraordinaria que hubo que gestionar en medio, incluso, de los confi namientos. En Funespaña lo hemos conseguido fundamentalmente, como decía, gracias al gran esfuerzo y dedicación de todos los profesionales de la compañía que se han volcado para superar esta grave crisis social y prestar los servicios que la sociedad urgentemente estaba demandando. .

La pandemia no nos ha paralizado. Desde el primer momento el Comité Corporativo de Crisis desplegó rápidamente los planes de contingencia previstos dando prioridad a la protección de la salud de los empleados. Como toda la sociedad hemos sufrido contagios, pero gracias a las medidas adoptadas no hemos tenido que lamentar ninguna pérdida entre nuestros trabajadores. Se implantó el teletrabajo, se sustituyeron todas las actividades presenciales no esenciales por actividades digitales, y los planes de formación también se desarrollaron de forma remota, y tomamos medidas preventivas para proteger a todos los profesionales que tenían que seguir prestando servicio a la sociedad.

 

Los planes de modernización de nuestras instalaciones, y de Implantación y mejoras del Grupo se retomaron en verano, en cuanto fue posible tras el confi namiento y hemos trabajado para proteger también nuestro modelo de negocio y la rentabilidad de las inversiones.

La pandemia tampoco ha cambiado nuestro compromiso con las personas. Para ello contamos con un Código de Ética y Conducta, inspirado en los Principios Institucionales y Empresariales, refl ejo de los valores corporativos y principios fundamentales que deben cumplirse en la organización. Por otro lado, nuestro Plan de Igualdad, pionero dentro del Sector Funerario, es una muestra tangible de compromiso de la Dirección por garantizar el respeto a la diversidad y el desarrollo de unas relaciones laborales basadas en la igualdad efectiva.

Somos también una compañía cada vez más sostenible medioambientalmente. Seguimos ejecutando nuestro Plan de Política Medioambiental, iniciado en 2018, cuyo objetivo es la neutralidad de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero generadas por la empresa. Concretamente, Funespaña ha analizado las emisiones realizadas durante el Ciclo de Vida de los servicios funerarios obteniéndose, en 2020, una reducción del 3,4% en las toneladas de CO2 emitidas a la atmósfera con respecto a 2019.

En línea con nuestra misión corporativa, hemos trabajado para mitigar el dolor por la pérdida de los seres queridos, con iniciativas pioneras como la retransmisión en directo de los tradicionales homenajes del 1 de noviembre, para que las familias pudiesen participar en el recuerdo desde la seguridad de sus hogares, o la publicación del libro “El Camino del Duelo” que ofertaba herramientas emocionales para afrontar la despedida durante el confi namiento. A su vez, aprovechando también el uso de las nuevas tecnologías, hemos ofrecido a todos los familiares y amigos seminarios online sobre ayuda al duelo.

Hemos trabajo mucho con el objetivo de mitigar el duelo a pesar de que las medidas anti-covid han limitado enormemente las despedidas presenciales durante gran parte del año, habiendo desplegado entornos digitales inclusivos especialmente adaptados para la información y comunicación de las personas con diferentes capacidades.

Después de lo mencionado, estamos muy satisfechos por el trabajo realizado durante el 2020. Ha sido un año muy difícil para la sociedad y muy complejo para los profesionales de nuestro sector. Pese a ello, hemos seguido estando cerca de las familias y prestando el mejor de nuestros servicios, superando las barreras que las restricciones nos han supuesto, y sobrepasando los objetivos fi jados para el año.

Esto no hubiera sido posible sin el gran esfuerzo de cada uno de los profesionales de Funespaña que, alineados en la consecución de un objetivo común, han sido una muestra de valentía y perseverancia, cada uno desde sus responsabilidades, en esta pandemia. A todos ellos, quiero extenderles un sincero agradecimiento, en mi nombre y en el del Consejo de Administración. A su vez, quiero agradecer la confi anza depositada, en estos tiempos difíciles, a los accionistas, clientes y proveedores.

Francisco J. Marco Orenes Francisco J. Marco Orenes
Presidente